Iniciativas de educación abierta

educacion_abiertaEl ecosistema digital permite promover experiencias innovadoras en procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC. La Universidad Miguel Hernández tiene varias iniciativas de educación abierta que posibilitan la difusión del conocimiento generado en sus campus a toda la comunidad educativa global.

YouTube

YouTube es la plataforma por excelencia para difundir vídeos. La UMH cuenta con el canal de Innovación docente,  en el que se pueden seguir las charlas, seminarios, jornadas, entre otras actividades de divulgación científica, académica o profesional que se imparte en la universidad.

Podéis ver los vídeos más populares, aquí.

iTunes U 

La plataforma de iTunes U permite dar clases de una forma totalmente nueva. Los profesores pueden crear y gestionar sus cursos ellos mismos, y con la aplicación de iTunes U, los alumnos pueden interuactuar con sus contenidos de otra manera.

Desde el 2013 la UMH puso en marcha iTunes U UMH. Podéis descargar y seguir todas sus novedades en: https://itunes.umh.es

OpenCourseWare

El proyecto OpenCourseWare (OCW) es una iniciativa editorial electrónica a gran escala que puso en marcha el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 2001 y que se ha extendido a universidades en todo el mundo.

OCW UMH es el portal de acceso a los materiales docentes elaborados por los profesores de la UMH, como presentaciones o apuntes de clases. Todos los materiales contenidos se ofrecen libremente y son accesibles universalmente vía WEB, con licencias Creative Commons

Banco de exámenes resueltos de selectividad

El Banco de Exámenes de la UMH tiene un catálogo de exámenes resueltos de selectividad para todos los estudiantes que se presenten a las PAU. La resolución se presenta en un vídeo y es realizada por profesores de la UMH, especializados en esa materia en las PAU.

Podéis consultar todo el material en http://bancdelaselectivitat.edu.umh.es

edX

edX fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard en 2012 para ofrecer cursos gratuitos online (MOOCs) de diversas disciplinas. Al igual que la iniciativa de OpenCourseWare, varias universidades de todo el mundo se han lanzado a seguir esta iniciativa innovadora.

UmhX es la plataforma MOOC de la Universidad Miguel Hernández de Elche en la que se podrán encontrar los diferentes cursos elaborados por los profesores de la universidad. Por su carácter abierto, están dirigidos a cualquier persona con acceso a internet, indiferentemente si es miembro de la UMH o no.

Para más información: http://edx.umh.es

Cada semana hay una incorporación de nuevos materiales. Os invitamos a descubrir los recursos educativos de la UMH.

Imagen: Diseñada por Freepik