Cómo inculcar buenos hábitos de estudio en casa

education and school concept - little student girl studying at schoolLos hábitos de estudio son fundamentales para que aprendizaje sea más eficaz y ameno. Cuando son fuertes, ayudan a los niños en su día a día en la escuela y para el resto de sus vidas, ya que logran dominar la manera de aprender según sus propios términos.

¿Cuándo es el mejor momento para empezar a trabajar las técnicas de estudio? La mayoría de los profesores y los padres experimentados sugieren que el mejor momento para inculcar los hábitos de estudio es cuando los niños empiezan a ir a la escuela.

Hoy en día, muchos padres expresan su insatisfacción sobre la cantidad de actividades y deberes que roban el tiempo de sus hijos. Pero, ¿por qué no les enseñamos a estudiar bien y eficientemente? Quizás el tiempo que dediquen a resolver los ejercicios de matemáticas sea de 10 minutos en lugar de 40. Y por supuesto, tiene que ser divertido. Los niños aprenden mejor cuando se divierten.

Algunos consejos:

Demuestre interés

Cuando su hijo/a comience el parvulario, pídale que le cuente sobre lo que escribió o leyó en la escuela. Sólo por hacer esto, le estará enseñando que la escuela es importante e interesante, y que le gusta oír hablar de ella.

Mantenga un espacio de trabajo ordenado

Hay que establecer un lugar y un tiempo para que realice sus deberes. Tal vez sea la mesa de la cocina antes o después de la cena, o en la merienda. Pregúntele a su hijo/a si el espacio elegido es bueno. Si no es así, hable sobre cómo mejorarlo.

Experimente con el horario

Los niños deben entender sus propias limitaciones. El horario de un estudiante no tiene por qué ser igual al de otro.
Si una página de matemáticas está requiriendo una cantidad excesiva de tiempo, ponga un temporizador y desafíe a su hijo/a superar su propio tiempo.

Todo el mundo aprende de manera diferente

No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Hay que adaptar las sesiones de estudio para que sean más eficaces y divertidas.
Dependiendo de cada estudiante su aprendizaje puede estar orientado más a la parte visual, auditiva o táctil. Hay que darles las herramientas necesarias para que aprendan con más facilidad.

Por último…

Recuerde que los deberes son de su hijo/a, no suyos. Hay que mantener un rumbo constante y persistente. Uno de los propósitos más importantes de la escolarización temprana es animar a los estudiantes a cultivar el amor por aprender y hay que inculcar un conjunto de hábitos de estudio que sean eficaces y apoyen cada estilo individual de aprendizaje.

Fuente: Elite Education