¿Cuál es el papel de las TIC en la innovación educativa?
Las TIC como herramientas de gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación global, juegan un papel importante en la adquisición de los saberes ya que pueden mejorar las oportunidades de aprendizaje, facilitar el intercambio de información científica e incrementar el acceso a contenidos diversos, además de ayudar a promover la democracia, el diálogo y la participación cívica (UNESCO, 2010).
Las TIC son aliadas inigualables para la innovación en la educación ya que facilitan:
- La colaboración entre personas con intereses comunes y habilidades complementarias independientemente de su ubicación.
- La interacción con repositorios de conocimiento.
- La comunicación sincrónica y asincrónica.
- La comprensión de conceptos, de una manera transversal e integrada.
Las TIC no solamente están transformando a profundidad el significado de la educación sino que además se han constituido como las mejores herramientas para adaptarse a los cambios. Al preguntarnos acerca de lo que es un entorno innovador en el ámbito del aprendizaje seguramente nos viene a la mente un aula en donde se utilizan las TIC; pero hay que tener una perspectiva más amplia e integral, una en la cual los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico, independiente y creativo mediante el trabajo en equipo y por supuesto, con la utilización de las nuevas tecnologías.
La creación de un ambiente innovador requiere la presencia de una serie de agentes (docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo) que contribuyan a mantener un clima que esté articulado a través de lo académico y el entorno sociocultural.
El docente es el encargado de construir ambientes innovadores seleccionando las estrategias y las TIC adecuadas para que los estudiantes logren los objetivos del aprendizaje y colaboren entre ellos.
Fuente: Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente