Decálogo sobre los MOOC

MOOC_SCOOPIT21. Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distribuido y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido.

2. Un MOOC debe basarse en buenos contenidos, en buena interacción y ser capaz de acreditar sus logros, necesitando para ello una plataforma tecnológica, capaz de integrar herramientas de gestión, de seguimiento, de interactividad, de validación de contenidos, de certificación, etc.

3. Se necesita que los participantes, ya sean profesores, tutores o alumnos posean un cierto nivel de competencia y no sólo competencia digital, sino un cierto nivel de autonomía en el aprendizaje, competencia que a día de hoy los estudiantes españoles no tienen, y también se necesita que los profesores sean capaces de diseñar actividades que estén orientadas a la reflexión.

4. Un MOOC tiene a día de hoy unas tasas de abandono de un 85%, aunque es masivo, pocos estudiantes llegan a finalizarlo, y esto con estudiantes de EEUU que están por encima de los españoles en cuanto a resultados académicos y tasas de abandono se refiere. Este se podría conseguir manteniendo un alto nivel de interactividad, no solo con el profesor sino con sus pares

5. Un MOOC visto desde la implantación en el sistema universitario, a día de hoy será siempre un MOOC de tipo “X”, la comunidad universitaria no está preparada para trabajar masivamente sin control en los contenidos; el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es vital para conseguir los objetivos. Pero es conveniente que las universidades poco a poco y con aquellos profesores audaces en este terreno vayan generando este tipo de cursos MOOC, y paulatinamente se conseguirá pasar de los XMOOC a los CMOOC, pero para ello habrá que esperar.

6. Un MOOC podrá ser un punto de inflexión para el sistema educativo universitario y profesional, pero nunca para los niveles más jóvenes pues estos necesitan la educación como base de su aprendizaje, aprendizaje que les permitirá tener las habilidades propias del Siglo XXI.

7. Un MOOC ayudará en un futuro a que muchas personas puedan ser instruidas por los mejores expertos mundiales, pero para ello es necesario que en países donde no existe red, se mejore sus comunicaciones, es erróneo pensar que todo el mundo puede acceder a estos MOOCs, lo primero que se necesita es conexión.

8. Un MOOC sí produce beneficios, por una parte las compañías acuerdan con terceros la cesión de datos de forma que las empresas cazatalentos, tienen en estas bases de datos un interesante filón, y por otra parte aunque sea gratis, la certificación no lo es. Otro modelo que se emplea es que la del profesor a la carta, es decir contratas al profesor cuando lo necesitas dentro del avance del curso.

9. Un MOOC si podría llegar a ser el futuro del e-learning, pero queda mucho camino por recorrer, aunque las universidades deben prepararse para ello, empezando básicamente para titulaciones de postgrado con estudiantes o profesionales con autonomía propia.

10. Y para terminar el decálogo, una cita Steve Carson:

Algunos cursos te abren la puerta y puedes caminar y puede escuchar de forma gratuita. Pero otros te abren el corazón y hacen que te conviertas en parte viva de una comunidad, que crece y se desarrolla.

Fuente: En el informe nº 2 de SCOPEO.

Comentarios  2

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Ges  19 noviembre 2018 a las 03:52

Saludos. Ecelente información.Muy puntual y clara. Gracias por ponerlo para el servicio de la enseñanza aprendizaje.

María Victoria Corea Viales  23 noviembre 2017 a las 05:25

Gracias. Excelente el compartir herramientas para ser utilizadas en el proceso de ensrñanza-apredizaje.

Sandra Elena Vázquez Porras  22 octubre 2017 a las 16:10

Excelente información .

Hector Brito  27 abril 2017 a las 08:54

Me encanta este articulo porque coincide con nuestro proyecto de Ciudad del Conocimiento Tecnologico y Deportivo de Monte Plata. Queremos un maestro preparado para el futuro

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Coladito  3 septiembre 2015 a las 09:36

Está demostradísimo que si mientras aprenden los niños se divierten, memorizan los conocimientos muchísimo mejor. No sé si el futuro pasará por "jugar mientras aprendes", pero desde luego que sería un gran paso.

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Teacher Tools - jbolanos | Pearltrees  14 julio 2015 a las 21:50

[...] 7 sencillas herramientas para crear vídeos interactivos en el aula. 15 Herramientas para crear libros digitales ¿Te animas a crear tu propia historia? GoClass - Redefining Classroom. 8 sencillas herramientas para trabajar la Narración Digital en el Aula. 8 Free and simple tools to create video tutorials for Teachers. Flippity.net Juegos por Equipos. Create Digital Learning Content Combine Video Images Text Audio. Create Educational Games for School to Play on PC, Laptop, iPad, Tablet and Mobile. Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » Ejemplos del buen uso de las redes sociales.... [...]

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Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  8 julio 2015 a las 22:20

[...] RT @edxumh: ¿Has leído el Manifiesto del #eLearning? http://t.co/gLw5iSI6um #TIC #MOOC  [...]

Ejemplos del buen uso de las redes sociales en ...  29 junio 2015 a las 19:44

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Beatriz Aguilar Tapia  26 junio 2015 a las 06:02

Muy interesante, sobre todo para todo lo referente a la Innovación Docente.

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  25 junio 2015 a las 22:45

[...]   [...]

Ejemplos del buen uso de las redes sociales en ...  25 junio 2015 a las 16:55

[...] Creación de un grupo de Facebook / Iniciar un ‘topic’ en Twitter / Un blog para cada estudiante / Vídeos en YouTube.  [...]

Ejemplos del buen uso de las redes sociales en ...  24 junio 2015 a las 17:31

[...]   [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  23 junio 2015 a las 16:16

[...] RT Learnsity: Puedes aprender cualquier cosa: http://t.co/B69t4xZtQP  vía Siatdiumh #educación #TIC #futuro #elea… http://t.co/Kw3xVjbuLw  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  23 junio 2015 a las 15:42

[...] RT @UniversidadMH: El Plan PLE de la #UMH gana I Premio a la Mejor Práctica del VII Premio @UEuropea a la Calidad http://t.co/fkrCYySV0m ht…  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  22 junio 2015 a las 07:42

[...] RT @Siatdiumh: "YouTube es una excelente opción para las aulas": http://t.co/tT1QdqbXft #TIC #educación  [...]

Mario  21 junio 2015 a las 08:53

Quiero conocer más sobre innovación educativa

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  2 junio 2015 a las 16:00

[...] umhX es la plataforma educativa de la @UniversidadMH que ofrece cursos gratuitos 'online': http://t.co/mO7VoMBdPS #educación #eLearning  [...]

Educación | Pearltrees  30 mayo 2015 a las 08:40

[...] Index Tool-Oriented Use/Action Oriented People Oriented Hybrid/Abstract/Other David Tosh, ELGG a PLE - Jared Stein, Derek Wenmoth "PLEs and MLEs" - Stephen Downes - PLE Diagram - Stephen Downes - Another PLE Diagram - RA Stanier, PLE diagram - Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » Grandes profesores en la era de la tecnolog.... [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  26 mayo 2015 a las 00:48

[...]   [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  25 mayo 2015 a las 18:50

[...] RT Learnsity: Para que un curso sea considerado como un #MOOC debe tener las siguientes características: http://t.co/90OmSrghdg Siatdiumh…  [...]

Enrique  22 mayo 2015 a las 14:33

Totalmente de acuerdo. Aunque aún se está dispersando mucho este mundillo cada vez hay más y mejores herramientas multiplataforma que permiten que esto sea una realidad, pronto tendremos protocolos en nuestra universidad para que el uso de los móviles sea de verdad universal... esperando que llegue el momento me encontraréis investigando sobre el tema. Gracias, miembros del SIATDI, por conducirnos hacia una mejor utilización de los recursos que ya tenemos.

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  14 mayo 2015 a las 21:30

[...] ¿Qué diferencia a los MOOC de los cursos a distancia tradicionales? http://t.co/oQYuWNows1 #educación #eLearning  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  28 abril 2015 a las 21:53

[...] RT @jolozanoga: #Skype puede ser un buen recurso para la enseñanza: http://t.co/p3LMJNhnLi #eLearning  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  14 abril 2015 a las 23:00

[...]   [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  9 marzo 2015 a las 21:40

[...] Otra forma de categorizar los #MOOC: http://t.co/K5aQvb6Ihy #eLearning  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  13 febrero 2015 a las 18:21

[...] "@edxumh: "Los profesores no deben limitarse a impartir conocimientos": http://t.co/g82iI1jXwg #educación #eLearning" #muvicef  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  13 febrero 2015 a las 12:51

[...] ¿Qué es un MOOC y por qué es importante? http://t.co/7xhQGM7kZt @edxumh  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  6 febrero 2015 a las 07:23

[...] “Los estudiantes del siglo 21” es una frase de moda en el campo de la investigación educativa: http://t.co/022lGzpHQP #eLearning  [...]

Docencia | Pearltrees  5 febrero 2015 a las 17:02

[...] Innovación y Apoyo Téc. a Docencia e Investigación » 4 herramientas que pueden transformar la ed.... Inicio > General > 4 herramientas que pueden transformar la educación Las aulas tradicionales cambiarán gracias a la innovación. [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  30 enero 2015 a las 16:56

[...] Un aprendizaje mixto para los estudiantes del siglo XXI: http://t.co/CJMkPtZoaG #eLearning #MOOC  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  15 diciembre 2014 a las 01:39

[...]   [...]

7 lecciones que nos ha dado Albert Einstein  12 diciembre 2014 a las 08:25

[...] 7 lecciones que nos ha dado Albert Einstein [...]

Radio UMH » MOOCs UMH en Innovación TRES60, 10 de diciembre de 2014  10 diciembre 2014 a las 12:31

[...] cursos abiertos y masivos online (MOOCs) son cada vez más populares en el ámbito educativo. En el primer MOOC se inscribieron más de [...]

Sistemas de Información Geográfica Libres » Cátedra gvSIG: punto de encuentro usuarios Geomática libre  7 diciembre 2014 a las 13:51

[...] UMH pone a disposición de la Cátedra la Sala Plató , que es  una sala de grabación y proyección con una capacidad para 100 personas. Es un espacio [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  3 diciembre 2014 a las 20:00

[...] Aprender a colaborar es uno de los objetivos más importantes en un entorno educativo: http://t.co/daLUlZRGR4 #UMH #innovación  [...]

albertopastor  5 noviembre 2014 a las 09:48

Buenos días. Me he unido pero no me deja escribir, ¿es normal?. Gracias

osmary.guevara  5 noviembre 2014 a las 09:48

Buenos días, Alberto. Cuando hagamos la primera pregunta podrás empezar a participar. Puedes estar atento en las redes. Muchas gracias.

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  21 octubre 2014 a las 14:22

[...] Innovación docente: cada vez más profesores están teniendo éxito con el uso de dispositivos móviles en las aulas http://t.co/8efhtVggWf  [...]

Sergio Ortuño  31 agosto 2014 a las 16:23

En la app solo falta una cosa. En la parte de "Grados", falta el nuevo, el de Comunicación Audiovisual. Gracias.