Conclusiones sobre el aprendizaje virtual

MOOC_APRENDIZAJE_VIRTUALEl 11 y 12 de junio se celebraron las Jornadas de aprendizaje virtual, MOOCs y CRAIs en el Aula de Cultura de Cajamurcia. Un evento organizado por la Universidad de Murcia y orientado a conferencias relacionadas con la innovación docente.

Su objetivo fue difundir el concepto de CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), el impulso de los MOOC en la enseñanza universitaria y el e-Learning en las universidades. En su página podéis leer documentación interesante.

Aquí citamos algunas de sus conclusiones interesantes:

1. El proceso de cambio del modelo educativo es imparable e ineludible y debe abordarse con una visión global de la universidad

2. La clave de innovación en la docencia es la evaluación: sólo así conseguiremos un aprendizaje adaptativo. Porque en un mundo de inteligencias múltiples hay que acabar con la docencia de talla única.

3. El objetivo es conseguir algo más que la participación del alumno. Hay que generar un sentimiento de comunidad y de pertenencia a la misma. Ese es el reto para luchar contra la elevada tasa de abandonos de este tipo de aprendizaje.

4. No se debe perder de vista a la audiencia a la que nos dirigimos: debemos explorar estrategias como la gamificación como ayuda en esos procesos de aprendizaje.

5. Los MOOC han llegado para quedarse aunque probablemente no lo harán de la forma en que los estamos conociendo. Como concluimos en las jornadas del año pasado se trata de algo en constante evolución, en constante crecimiento. No hay un único ecosistema de aprendizaje.

Fuente: UM