Nuevo récord de temperatura máxima en la Antártida

Uno de los efectos del cambio climático es el aumento generalizado de las temperaturas en todo el planeta. Una de las zonas más sensibles a estos cambios es la Antártida. El 6 de febrero se batió el récord histórico temperatura en la  península antártica, alcanzando los 18,3ºC, según los datos medidos por la base argentina Esperanza. El máximo histórico estaba en 17,5ºC obtenido en marzo de 2015. Sin embargo la temperatura más alta registrada para toda la región antártica (al sur de los 60º de latitud) fue la recogida en isla Signy en enero de 1982 con 19,8ºC.

Este aumento de las temperaturas conlleva un derretimiento acelerado de los glaciares. La capa de hielo antártico tiene una media de 4,8 kilómetros de espesor y contiene el 90% del agua dulce del mundo. Durante el pasado medio siglo cerca del 87% de los glaciares de la costa oeste de la península antártica han retrocedido. En el supuesto de que se derritiesen los glaciares antárticos el nivel del mar podría subir hasta unos 60 metros.

Desde 1961 se llevan haciendo mediciones regulares en la Antártida. En  julio de 1983 se registró el récord de temperatura más baja en la historia del último siglo; -89,2ºC.