Stagecraft o la evolución de la retroproyección

Una de las novedades introducidas por la recientemente estrenada serie, “The Mandalorian”, en la plataforma Disney +, es la utilización de la tecnología Stagecraft. Esta tecnología, consistente en una gran pantalla LED que rodea prácticamente todo el set de rodaje y que funciona como una pantalla de croma en tiempo real, permite recrear los escenarios virtuales donde tienen lugar las distintas secuencias filmadas con un resultado espectacular.

Sin embargo, los conceptos sobre los que se asienta el funcionamiento de esta tecnología, lejos de ser recientes, llevan funcionando desde hace más de ochenta años y los localizamos en la utilización de las tecnologías de retroproyección de los años 30. Este tipo de técnica ubicaba a los actores y actrices entre la cámara y una pantalla, tras la cual se colocaba un proyector que reproducía imágenes grabadas con anterioridad. De esta manera, podrían filmarse planos con variados escenarios de fondo sin la necesidad de abandonar el estudio de rodaje.

Una de las principales características de la nueva tecnología Stagecraft es que posibilita la adaptación de las imágenes de fondo a la perspectiva y los movimientos del personaje, permitiendo una integración entre imagen real y virtual prácticamente perfecta.