Recomendaciones y normativas para la adquisición de EPI´s frente al COVID-19
Os compartimos la normativa y las recomendaciones para la adquisición de Equipos de Protección Individual frente al COVID-19.
Con referencia a los guantes, es necesario que protejan de la penetración frente al virus, y es interesante evitar productos como el látex por las posibles alergias.
La norma que deben cumplir es:
• UNE-EN 374-2:2016. Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Parte 2: Determinación de la resistencia a la penetración.
• UNE-EN 374-3:2004. Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos. Parte 3: Determinación de la resistencia a la permeación por productos químicos.
• UNE-EN ISO 374-5:2016. Guantes de protección contra los productos químicos y los microorganismos peligrosos. Parte 5: Terminología y requisitos de prestaciones para riesgos por microorganismos.
Es importante que esta imagen aparezca en el marcado, prestando especial atención a la palabra virus.
Con respecto a las mascarillas de protección. Para el personal de atención al público con una protección FFP2 sería suficiente. La norma que deben cumplir es la siguiente:
• UNE-EN 149:2001+A1:2010. Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado.
Si no se encontrasen, también serían adecuadas las siguientes normas:
• Las de norma americana: N95 (NIOSH-42CFR84)
• Las de norma china, KN95 (GB2626-2006)
Las mascarillas para el resto de personal pueden ser de dos tipos (preferiblemente reutilizables):
REUTILIZABLES:
• UNE 0065:2020 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.
NO REUTILIZABLES
• UNE 0064-1:2020. Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de
materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 1: Para uso en adultos
QUIRÚRGICAS:
• UNE -EN 14683:2019+AC. Mascarillas quirúrgicas. Requisitos y métodos de ensayo.
Los dos equipos con mayor importancia en el cumplimiento de la norma son los guantes y las mascarillas de protección, ya que si se cumple, estos equipos pueden no proteger adecuadamente, lo que irá en perjuicio de la salud de los usuarios.