Neurociencia: crean un nuevo mapa 3D en alta resolución del cerebro completo de ratón

Innovación

3D, innovación, Neurociencia

12 noviembre 2020

Después de tres años de trabajo, este atlas de referencia, en alta resolución, ofrecerá un espacio común para poner en contexto los hallazgos de la neurociencia.

Especialistas del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro de Seattle (EE.UU.) han creado la tercera iteración de Allen Mouse Brain Common Coordinate Framework , o CCFv3, un atlas 3D completo y de alta resolución del cerebro del ratón. Este trabajo, publicado en la revista Cell, pretende ser un punto de referencia para la comunidad neurocientífica.

Diferentes puntos de vista de las regiones del cerebro en el nuevo atlas del cerebro del ratón

Diferentes puntos de vista de las regiones del cerebro en el nuevo atlas

Según afirma Lydia Ng, una de las investigadoras responsables del atlas y directora de Tecnología del Instituto Allen, «en tiempos anteriores, las personas distinguían diferentes regiones del cerebro a simple vista. Sin embargo, a medida que se obtienen más y más datos, este enfoque manual ya no sirve y se hace necesaria una anatomía de referencia, igual que se dispone de una secuencia del genoma de referencia.»

Para crear el atlas, el equipo de investigación dividió el cerebro en pequeños bloques virtuales en 3D, conocidos como vóxeles, y asignó a cada bloque una coordenada única. Los datos que se emplearon para la creación 3D fueron extraídos de la anatomía cerebral promedio de casi 1,700 animales diferentes. Posteriormente, el equipo asignó cada uno de esos vóxeles a una región conocida del cerebro del ratón, dibujando límites precisos entre distintas áreas.

El atlas en 3D de todo el cerebro (CCFv3) se basa en una versión parcial lanzada en 2016 que mapeó toda la corteza del ratón, la capa más externa del cerebro. Las versiones anteriores eran mapas 3D de menor resolución, mientras que la resolución de CCFv3 es lo suficientemente buena como para poder localizar las ubicaciones de las celdas individuales.

El objetivo común de los autores es que su trabajo permita a los expertos en neurociencia comparar y compartir materiales de investigación en forma tridimensional, así como registrar sus hallazgos de manera uniforme y accesible.

Fuente: alleninstitute.org

Ilustración: Benedicte Rossi