Un estudio revela que los estímulos visuales continuos en la infancia son fundamentales para el desarrollo de la visión

Este hallazgo tiene importantes implicaciones para comprender los mecanismos del desarrollo cerebral, con posibles aplicaciones clínicas y tecnológicas relacionadas con la visión artificial

Una investigación realizada por neurocientíficos de la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA) muestra el papel clave de las primeras experiencias visuales en el desarrollo del sistema visual. El estudio, publicado en Science Advances, es el primero en demostrar experimentalmente la importancia de la experiencia visual pasiva para la maduración y el funcionamiento adecuado de algunas neuronas clave involucradas en el proceso de la visión. También tiene posibles aplicaciones clínicas para el estudio de nuevas terapias de rehabilitación visual, y aplicaciones tecnológicas, donde podría contribuir a una mejora de los algoritmos de aprendizaje empleado por sistemas de visión artificial.

«Hay dos formas de aprendizaje: la supervisada, la que todos podemos asociar con nuestros padres o maestros guiándonos en el reconocimiento de un objeto, y la no supervisada, que sucede espontánea y pasivamente cuando nos movemos por el mundo observando lo que sucede a nuestro alrededor.» Davide Zoccolan, director del Laboratorio de Neurociencia Visual de la SISSA

Gran parte de lo que seremos como adultos depende de los primeros años de vida, de lo que simplemente observamos que sucede a nuestro alrededor y no solo de lo que se nos enseña explícitamente. Esto también se aplica al desarrollo del sistema visual. Esta es la principal conclusión a la que llegaron Giulio Matteucci and Davide Zoccolan, los neurocientíficos de SISSA responsables de la investigación. En este trabajo, ambos investigadores han estudiado el papel de la experiencia visual espontánea y, en particular, el papel de la continuidad temporal de los estímulos visuales. Esta propiedad es considerada fundamental para la maduración del sistema visual por algunos modelos teóricos que describen matemáticamente los procesos de aprendizaje biológico.

Para probar esta hipótesis, los investigadores realizaron un experimento en el que expusieron diariamente a dos grupos de ratones recién nacidos a diferentes entornos visuales. «Reproducimos una serie de videos, ya sea en su versión original o después de mezclar aleatoriamente los fotogramas individuales (o imágenes), destruyendo así la continuidad temporal de la experiencia visual «explican los científicos. «En los sujetos expuestos a este flujo visual discontinuo observamos el deterioro de la maduración de algunas de las llamadas «células complejas» de la corteza visual. Estas neuronas juegan un papel clave en el procesamiento visual, ya que permiten reconocer la orientación del contorno de un objeto, independientemente de su posición exacta en el campo visual, una habilidad perceptiva que solo recientemente se ha implementado en sistemas de visión artificial.

Según los autores del estudio, estos resultados podrían tener implicaciones clínicas y tecnológicas centradas en la rehabilitación en pacientes con complicaciones visuales congénitas, como las cataratas, y en la mejora de los sistemas visuales artificiales. Estos sistemas utilizan en la actualidad principalmente técnicas de aprendizaje supervisado, que requieren el uso de millones de imágenes. Los hallazgos del estudio sugieren que estos métodos deberían complementarse con algoritmos de aprendizaje no supervisado que imiten los procesos que funcionan en el cerebro para que el entrenamiento sea más rápido y eficiente.

Fuente: SISSA Unsupervised experience with temporal continuity of the visual environment is causally involved in the development of V1 complex cells. Science Advances, 2020. https://doi.org/10.1126/sciadv.aba3742

Imagenes: Pixabay

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Ges  19 noviembre 2018 a las 03:52

Saludos. Ecelente información.Muy puntual y clara. Gracias por ponerlo para el servicio de la enseñanza aprendizaje.

María Victoria Corea Viales  23 noviembre 2017 a las 05:25

Gracias. Excelente el compartir herramientas para ser utilizadas en el proceso de ensrñanza-apredizaje.

Sandra Elena Vázquez Porras  22 octubre 2017 a las 16:10

Excelente información .

Hector Brito  27 abril 2017 a las 08:54

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Mario  21 junio 2015 a las 08:53

Quiero conocer más sobre innovación educativa

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  2 junio 2015 a las 16:00

[...] umhX es la plataforma educativa de la @UniversidadMH que ofrece cursos gratuitos 'online': http://t.co/mO7VoMBdPS #educación #eLearning  [...]

Educación | Pearltrees  30 mayo 2015 a las 08:40

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Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  26 mayo 2015 a las 00:48

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Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  25 mayo 2015 a las 18:50

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Enrique  22 mayo 2015 a las 14:33

Totalmente de acuerdo. Aunque aún se está dispersando mucho este mundillo cada vez hay más y mejores herramientas multiplataforma que permiten que esto sea una realidad, pronto tendremos protocolos en nuestra universidad para que el uso de los móviles sea de verdad universal... esperando que llegue el momento me encontraréis investigando sobre el tema. Gracias, miembros del SIATDI, por conducirnos hacia una mejor utilización de los recursos que ya tenemos.

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  14 mayo 2015 a las 21:30

[...] ¿Qué diferencia a los MOOC de los cursos a distancia tradicionales? http://t.co/oQYuWNows1 #educación #eLearning  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  28 abril 2015 a las 21:53

[...] RT @jolozanoga: #Skype puede ser un buen recurso para la enseñanza: http://t.co/p3LMJNhnLi #eLearning  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  14 abril 2015 a las 23:00

[...]   [...]

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[...] "@edxumh: "Los profesores no deben limitarse a impartir conocimientos": http://t.co/g82iI1jXwg #educación #eLearning" #muvicef  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  13 febrero 2015 a las 12:51

[...] ¿Qué es un MOOC y por qué es importante? http://t.co/7xhQGM7kZt @edxumh  [...]

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  6 febrero 2015 a las 07:23

[...] “Los estudiantes del siglo 21” es una frase de moda en el campo de la investigación educativa: http://t.co/022lGzpHQP #eLearning  [...]

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Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  8 noviembre 2014 a las 16:10

[...] La @UniversidadMH cuenta con varias iniciativas y proyectos que apuestan por un aprendizaje innovador y mixto: http://t.co/arcwbtH7uy #UMH  [...]

albertopastor  5 noviembre 2014 a las 09:48

Buenos días. Me he unido pero no me deja escribir, ¿es normal?. Gracias

osmary.guevara  5 noviembre 2014 a las 09:48

Buenos días, Alberto. Cuando hagamos la primera pregunta podrás empezar a participar. Puedes estar atento en las redes. Muchas gracias.

Innovación y Apoyo Téc. a Docenci...  21 octubre 2014 a las 14:22

[...] Innovación docente: cada vez más profesores están teniendo éxito con el uso de dispositivos móviles en las aulas http://t.co/8efhtVggWf  [...]

Sergio Ortuño  31 agosto 2014 a las 16:23

En la app solo falta una cosa. En la parte de "Grados", falta el nuevo, el de Comunicación Audiovisual. Gracias.

Apoyo Técnico a la Docencia e Investigación » III Jornadas de Innovación Docente en la UMH  26 enero 2012 a las 14:03

[...] podrá visualizar en directo aquí o a través de la aplicación UStream para iPhone, iPad y Android Categories: General Tags: [...]

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