Una nueva recreación de la Vía Láctea permite experimentar 500 años de evolución cósmica

Gracias a la combinación de datos obtenidos por el observatorio Chandra de la NASA y otros telescopios, ha sido posible crear una simulación visual que permite a los usuarios contemplar nuestra galaxia de una forma nunca vista hasta la fecha. Esta simulación, bautizada como “Centro Galáctico VR”, se ha realizado utilizando superordenadores capaces de procesar todos los datos y ha sido cargada en un entorno de realidad virtual que permite su exploración de una forma realmente innovadora para los usuarios.

En esta simulación puede apreciarse, en el centro mismo de la galaxia, el enorme agujero negro denominado “Sagitario A” y cómo este es capaz de capturar estrellas luminosas como las Wolf-Rayet, responsables de la creación de vientos supersónicos en el espacio, a través de su gravedad. Estos vientos supersónicos se calientan al colisionar y producen rayos X, cuyo brillo es percibido por los sensores del telescopio.

Los colores que aparecen en la simulación tienen distintos significados como, por ejemplo, el blanco para las estrellas Wolf-Rayet, el gris para sus órbitas y el gas caliente provocado por las colisiones de los vientos supersónicos que genera en colores azul y cian.