Microbioma y medicamentos: ¿cómo afecta a su eficacia y seguridad?

Investigadores de la Universidad de Princeton han desarrollado un enfoque sistemático para evaluar cómo la comunidad microbiana en nuestros intestinos puede transformar químicamente o metabolizar los medicamentos orales de manera que afecten su seguridad y eficacia. En esta investigación, publicada en la revista Cell, se ha empleado una nueva metodología que proporciona una imagen más completa de cómo las bacterias intestinales metabolizan los medicamentos. Sus conclusiones podrían ayudar al desarrollo de medicamentos que sean más efectivos, tengan menos efectos secundarios y estén personalizados para el microbioma de un individuo.

Los intestinos albergan cientos de especies de bacterias. La composición de estas comunidades (qué tipos de bacterias y cuántas de cada especie) puede variar considerablemente de persona a persona. Estudios anteriores han examinado cómo una sola especie de bacteria intestinal puede metabolizar los medicamentos orales. En este sentido, el nuevo marco permite la evaluación de toda la comunidad microbiana intestinal de una persona a la vez.

Ilustración de Janie Kim, publicada en Cell sobre la diversidad del microbioma humano

Ilustración de Janie Kim, publicada en Cell

«Esta variabilidad interpersonal subraya por qué el estudio de una sola especie bacteriana hace que sea imposible comparar el metabolismo de fármacos del microbioma entre individuos», dijo Mohamed S. Donia , profesor asistente de biología molecular. «Necesitamos estudiar a toda la comunidad microbiana intestinal».

El equipo utilizó el enfoque para evaluar el efecto del microbioma intestinal en cientos de medicamentos comunes que ya están en el mercado. Es en los intestinos donde las píldoras y los medicamentos líquidos se absorben en el cuerpo. Los investigadores identificaron 57 casos en los que las bacterias intestinales pueden alterar los medicamentos orales existentes. Un 80% de ellos no habían sido detectados en los estudios anteriores, enfatizando el potencial del nuevo método para revelar interacciones desconocidas entre medicamentos y microbioma. Estas alteraciones van desde convertir el medicamento en un estado inactivo, lo que puede reducir su eficacia, hasta convertir el medicamento en una forma que sea tóxica y que posiblemente cause efectos secundarios.

«El microbioma de cada persona es único, y pudimos ver esto en nuestro estudio», dijo Bahar Javdan, MD-Ph.D. estudiante de biología molecular y coautor del estudio. «Observamos tres categorías principales: medicamentos que fueron metabolizados consistentemente por todos los microbiomas en nuestro estudio, medicamentos que fueron metabolizados por algunos y no por otros, y medicamentos que no estaban sujetos a ningún metabolismo derivado de microbiomas».

Esta invstigación podría ayudar al descubrimiento de fármacos mediante la identificación de posibles interacciones fármaco-microbioma al inicio del desarrollo, informando los cambios en la formulación. El enfoque también puede ayudar durante los ensayos clínicos para analizar mejor la toxicidad y la eficacia de los medicamentos que se prueban.

Fuente: https://www.princeton.edu/

Ilustración: Janie Kim

Imagen: pixabay

Destacados

Instrumentación Científica

Categorías