Nuevo descubrimiento sobre los cambios en la dirección del campo magnético terrestre

Un equipo de investigadores de las universidades de Leeds, en el Reino Unido, y de California, en San Diego, han descubierto mediante un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications que los cambios en la dirección del campo magnético del planeta tierra pueden llegar a ser mucho más rápidos de lo que se pensaba hasta ahora, concretamente, estos cambios pueden llegar a ser hasta diez veces más rápidos.

Representación del interior de la Tierra, donde se origina el campo magnético. Fuente: NASA/JPL-Caltech

El campo magnético de nuestro planeta, del cual depende en gran medida nuestra supervivencia, se genera y mantiene mediante un flujo de metal fundido que forma el núcleo externo del mismo. Los movimientos del hierro líquido del interior del planeta generan corrientes eléctricas que sirven para alimentar ese campo, lo que contribuye a mantener la atmósfera en su sitio, algo que resulta fundamental para nuestra protección contra las radiaciones del Sol y otros astros, o guiar los sistemas de navegación.

Para realizar esta investigación, los investigadores Chris Davies y Catherine Constable combinaron simulaciones del proceso de generación del campo magnético terrestre con una reconstrucción recientemente publicada de sus variaciones durante un periodo que abarca los últimos 100.000 años. Este descubrimiento contribuye, sin duda, a comprender mejor el comportamiento del interior profundo de nuestro planeta y abre a una ventana a nuevas investigaciones.

Destacados

Instrumentación Científica

Categorías