Astrónomos descubren el Muro del Polo Sur, una superestructura espacial que se extiende a lo largo de 1.400 millones de años luz

Esta mega estructura se compone de cientos de miles de galaxias y es comparable en tamaño con las detectadas con anterioridad.

El modelo 3D del universo presentado en 2019 ha permitido a  un grupo de astrónomos franceses descubrir una superestructura cósmica que se encuentra entre las más grandes jamás encontradas. Bautizada como el Muro del Polo Sur, esta estructura filamentosa ha permanecido sin ser detectada hasta ahora porque grandes partes de ella se encuentran a 500 millones de años luz de distancia detrás de la Vía Láctea. Sin embargo, la reconstrucción de la correspondiente área en el mapa 3D del universo a partir de la velocidad y la densidad de objetos visibles ha permitido al cosmógrafo de la Universidad Paris-Saclay Daniel Pomarède y su equipo descubrir su presencia, según el artículo publicado en The Astrophysical Journal.

Modelo en 3D del Universo con el Muro del Polo Sur en rojo. Cortesía de Daniel Pomarède

Cortesía de Daniel Pomarède et al. / Cosmicflows-3: The South Pole Wall / The Astrophysical Journal

El Muro del Polo Sur tiene una extensión de 1.400 años luz y en ella podemos encontrar cientos de miles de galaxias. Una gigantesca estructura que rivaliza en tamaño con la Gran Muralla de Sloan, la sexta estructura cósmica más grande descubierta a mitad de distancia. Los astrónomos han observado que las galaxias no están dispersas al azar en el universo, sino que se agrupan en la llamada red cósmica, enormes estructuras filamentosas de gas de hidrógeno en las que las galaxias se encadenan como perlas en un collar rodeadas de grandes extensiones de vacío.

El dato: un año luz está formado aproximadamente por 9 billones de kilómetros