Diseñan la cámara ultravioleta más rápida del mundo

Este dispositivo podría capturar la generación de la fluorescencia ultravioleta, un elemento clave en las imágenes médicas para identificar biomarcadores relacionados con enfermedades

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (INRS) de la Universidad de Quebec, en colaboración con un equipo internacional de investigadores, ha desarrollado la cámara ultravioleta más rápida del mundo capaz de para obtener imágenes de fotones ultravioleta (UV) en tiempo real. Esta investigación, publicada en la revista Laser & Photonics Reviews,emplea una técnica novedosa que hasta ahora sólo era válida en luz visible e infraroja.

Cámara compacta UV-CUP. Foto de Jinyang Liang FotoEl equipo liderado por el profesor Jinyang Liang, especialista en imágenes ultrarrápidas del INRS, ha desarrollado este dispositivo mediante la fotografía ultrarrápida comprimida (CUP), que captura todo el proceso en tiempo real y con la máxima resolución. La información espacial y temporal se comprime primero en una imagen estática para después, utilizando un algoritmo mejorado de reconstrucción, ser convertida en video.

Para grabar en esta nueva gama de longitudes de onda y para desarrollar la técnica en un producto fácil de usar, los investigadores diseñaron un sistema compacto UV-CUP junto a Christian-Yves Côté del Axis-photonique Inc, a través de una colaboración entre la universidad y la industria.

“Muchos fenómenos que ocurren en escalas de tiempo muy cortas también ocurren en una escala espacial muy pequeña. Para verlos, necesita detectar longitudes de onda más cortas. Hacer esto en el rango de rayos ultravioleta o incluso de rayos X es un paso notable hacia este objetivo ”, dice Jinyang Liang

Con las innovaciones introducidas en la investigación, la UV-CUP tiene una velocidad de imagen de 0,5 billones de fotogramas por segundo y produce videos con 1500 cuadros en gran formato. Como generador de imágenes a la velocidad de la luz, la UV-CUP ve fotones UV voladores en tiempo real.

Esta cámara podría capturar la generación de plasma láser, un fenómeno que es esencial para deducir ciertas propiedades de los materiales, y la fluorescencia UV, que es importante en las imágenes médicas para identificar biomarcadores relacionados con enfermedades.

Portada de publicación de la investigación.

Fuente e imágenes: INRS Universidad de Quebec