Medicina regenerativa: un hidrogel para reparar lesiones medulares

En un reciente avance científico que promete revolucionar el tratamiento de lesiones medulares, un grupo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) ha desarrollado un hidrogel innovador. Este material permite cultivar células neurales bajo campos magnéticos, permitiendo así un enfoque dirigido y eficiente en la administración de tratamientos, abriendo una nueva vía para las recuperaciones de las lesiones de la médula espinal.

Este trabajo, publicado en la revista Acta Biomaterialia y financiado por el programa Pathfinder de la Unión Europea, demuestra que con la incorporación de nanopartículas, el hidrogel facilita la entrega precisa de nanomedicinas al sitio lesionado, optimizando la reparación y regeneración del tejido nervioso dañado. Además, el hidrogel, al comportarse como una matriz tridimensional compatible con la médula espinal, proporciona el soporte físico y químico necesario para el crecimiento de neuronas, algo crucial para la reparación del tejido dañado.

Este avance representa un paso significativo hacia la cura de lesiones medulares, combinando bioingeniería y nanotecnología para recuperar la función neuronal.

Artículo completo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1742706124000874

Imagen generada por IA