La energía solar se posiciona como la más barata de producir

Según el análisis llevado a cabo por la Agencia Internacional de la Energía, el organismo encargado de vigilar el mercado de la energía que depende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la electricidad generada a través del sol es la más barata de producir actualmente en el mercado.

Este organismo ha puesto de manifiesto los datos obtenidos en su informe titulado Perspectiva Mundial de la Energía, World Energy Outlook 2020, en el cual, considera por primera vez este tipo de energía la más barata por su bajo costo, no solo en la actualidad, sino también de toda la historia.

Según este informe, la Agencia Internacional de la Energía sitúa el coste de capital de la energía eólica y solar en el 2,6%, mientras que en los últimos estudios efectuados se asumía un coste de producción mucho mayor, en torno al 7-8%. Actualmente, el coste de este tipo de energía se sitúa en un precio inferior a los 20 dólares por megavatio por hora.

Las previsiones efectuadas por los especialistas sitúan a la energía solar como la más utilizada del planeta en el año 2025, por encima de otras fuentes energéticas como el carbón.

Previsiones de crecimiento de la energía solar superadas

Previsiones de crecimiento de la energía solar superadas. Fuente: WEO 2020, IEA