Egara: un bastón inteligente para personas invidentes

La Cátedra de Investigación en Retinosos Pigmentacia Bidons Egara y el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández de Elche, junto a otros departamentos de la misma institución, y a la empresa tecnológica Instead Technologies, ha desarrollado un revolucionario dispositivo tecnológico: el bastón Egara.

El proyecto, que nace de la propia experiencia personal de un miembro del equipo, Antonio Alarcón, introduce como principal novedad la utilización de una tecnología capaz de detectar obstáculos aéreos que no podrían haber sido detectados por un bastón blanco convencional.  Gracias a la utilización de tres sensores de ultrasonidos ubicados en la parte inferior del mango, los cuales forman una barrera de protección virtual para el usuario. Si los sensores detectan cualquier obstáculo, envían una señal de vibración al portador del bastón a través de la muñequera conectada al mango.

Pie de foto: bastón Egara. Fuente: Quo.es

El dispositivo es capaz, asimismo, de discriminar los obstáculos y avisar únicamente de aquellos que pueden llevar a una colisión al usuario.

El bastón Egara cuanto actualmente con 5 prototipos funcionales, los cuales se mantienen a la espera de la aprobación por parte de ONCE. Este proyecto ha resultado finalista entre cientos de propuestas, de más de diez países, en los premios de Innovación Social de la Fundación MAPFRE.

Pie de foto: usuario utiliza bastón Egara. Fuente: Quo.es