Lanzamiento del satélite EOSAT-Ingenio

El próximo día 17 de noviembre, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se producirá el lanzamiento desde Kouru, en la Guayana Francesa, del satélite español SEOSAT-Ingenio. El satélite estará orbitando a 670 kilómetros de altura y realizará más de 14 órbitas a la tierra por día.

El satélite de observación terrestre incorpora una avanzada cámara dual con tecnología óptica que proporcionará imágenes pancromáticas y multiespectrales.  Las imágenes obtenidas serán de gran relevancia y ayuda en numerosas disciplinas como; cartografía, agricultura, silvicultura, desarrollo urbano, gestión del agua y emergencias. Una de sus características destacadas es la capacidad que tiene de apuntar hacia los lados, y de esta forma  acceder a cualquier lugar de la tierra en un tiempo máximo de tres días. Esta cualidad hace que resulte muy útil para trazar mapas de desastres naturales como terremotos, inundaciones e incendios forestales. Además servirá para ayudar a comprender unos de los desafíos más importantes de nuestro tiempo; el cambio climático.

El proyecto del satélite español EOSAT-Ingenio, aunque financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), se trata de un programa internacional que ha sido desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro del marco de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.

Pie de foto: Representación digital del satélite EOSAT-Ingenio orbitando la tierra

Fuente: ESA y CDTI

ACTUALIZACIÓN (17-11-2020)

Ocho Minutos. Ese es el tiempo que ha durado el mayor proyecto espacial español hasta la fecha. Un fallo, aún por determinar, del cohete VV17 hizo que se desviara de su trayectoria provocando la perdida del satelite EOSAT-Ingenio, así como del satélite francés Taranis que lo acompañaba.