Descubren que el sueño profundo puede prevenir el Alzheimer

Según las relevantes conclusiones obtenidas en un nuevo estudio de la Universidad de Berkeley (EEUU), el cual ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Current Biology, la fase del sueño profundo puede servir para reducir los niveles de proteínas beta-amiloide y tau, las cuales, constituyen uno de los principales factores de riesgo en la enfermedad del Alzheimer.

Pie de foto: mujer durmiendo. Fuente: pixabay

El pasado año 2019, unos estudios pusieron de manifiesto que en las horas nocturnas se produce un mayor movimiento del fluido encefálico en el organismo, el cual coincide con las ondas cerebrales lentas del sueño profundo. De esta manera, según señalan los científicos, durante este sueño profundo, el cerebro realiza un proceso de lavado o limpieza, eliminando estas proteínas beta amiloide y tau. Estas circunstancias pueden afectar, especialmente, a las personas que sufren de apnea del sueño, un tipo de trastorno respiratorio en el que se produce un bloqueo de las vías respiratorias, lo que provoca en el sujeto una salida del estado de sueño profundo. De esta manera, puede extraerse que estas personas pueden tener mayor riesgo de padecer demencia en edades avanzadas.

Es conocido desde hace décadas la incidencia de la mala calidad del sueño en los problemas relacionados con la memoria y la cognición.