La física cuántica: una herramienta decisiva en el estudio de los átomos

Estudiar el comportamiento de los átomos a través de su observación siempre ha sido un gran reto para los científicos e investigadores. Sin embargo, gracias a la física cuántica, esta tarea comienza a ser un poco más fácil.

Una investigación realizada en la Universidad de Heidelberg ha permitido observar el comportamiento de los átomos ante situaciones de transición entre distintos estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso). Estas transiciones entre estados han puesto de manifiesto una serie de cambios dramáticos en las propiedades de un sistema macroscópico.

Seis átomos ultracongelados atrapados en un laser

Pie de foto: seis átomos ultracongelados atrapados en un laser. Fuente: Quo.es

Para realizar este experimento en el campo de la física, los investigadores configuraron el simulador cuántico para que los átomos se atrajeran entre sí. Gracias a esta configuración, pudieron comprobar que, si la atracción entre los átomos es lo suficientemente fuerte, estos tienden a formar pares. Serán precisamente estos pares de átomos, uno de los elementos necesarios para que se produzca una transición de fase entre los distintos estados de la materia.

De esta manera, estos experimentos realizados por los físicos de Heidelberg se han centrado en conocer cuándo surge la formación de estas parejas de átomos, en base a la fuerza de interacción y el número de partículas del sistema.