Misión a Marte

Exploración espacial, General

1 febrero 2021

El próximo 18 de febrero el rover de la NASA Perseverance alcanzara su destino, Marte. El lanzamiento, perteneciente la misión Mars 2020, se realizó el pasado mes de julio y ha recorrido un viaje de más de cuatrocientos millones de kilómetros. Ahora le queda la parte más peligrosa de la misión, el descenso a la superficie de Marte. El rover entrará en la atmosfera marciana a 16.000 km/h lo que hará que se enfrente a temperaturas de mas de 2.000 Cº. Aunque ya se han lanzado diversos rovers con el objetivo de explorar la superficie del planeta rojo, en esta ocasión la misión cuenta con ciertas novedades.

Pie de foto: Infografia del descenso

Dentro del objetivo de la exploración marciana del rover está la búsqueda de vida extraterrestre gracias a unos nuevos instrumentos que le permitirán analizar la composición del planeta. Una de las sorpresas es que si encuentra algún indicio el Perseverance será capaz de recoger muestras que acabarán retornando a la tierra en un futuro.

Otra novedad de la misión del Perseverance es que va equipado con un micrófono con el cual capturar el sonido de Marte mientras se produce el descenso. Además va equipado con una cámara con zoom.

Pero lo que es más novedoso y significativo es que el Preseverance va equipado con un pequeño helicóptero autónomo, el Ingenuity, que podrá efectuar hasta cinco vuelos de unos pocos metros. El objetivo que persigue esta parte de la misión es recolectar datos para el diseño futuro de aeronaves con las que poder explorar Marte de la misma manera.

El rover está equipado con combustible de plutonio. Desde hacía treinta años que no se utilizaba dicho elemento radioactivo en los rovers enviados a Marte.

Fuente: NASA, Wikipedia