Nueva hipótesis sobre el origen de la relación entre perros y humanos

¿Cuándo y cómo comenzó la amistad entre seres humanos y perros? Los investigadores han tratado de dar respuesta a estas cuestiones a lo largo de las últimas décadas sin conseguir un claro consenso. Una nueva investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences indica que esta relación pudo comenzar en Siberia, durante la última glaciación transcurrida hace más de 23.000 años.

Debido a las terribles condiciones ambientales y con la finalidad de encontrar un clima de mayor habitabilidad que facilitara la caza y la subsistencia, los seres humanos emigraron junto a los ancestros de los actuales perros, los lobos grises, hacia otras regiones del mundo como Norteamérica o Eurasia. Esta es la principal hipótesis del estudio comandado por la zooarqueóloga Angela Perri, de la Universidad de Durham, el biólogo evolutivo Greger Larson, de la Universidad de Oxford y el arqueólogo de la Southern Methodist University, David Meltzer.

Gracias al análisis de los genomas mitocondriales de más de 200 perros de todo el mundo, ha podido trazarse la línea evolutiva de la especie, permitiendo observar una separación de la misma en cuatro grupos con la misma firma genética, denominada A2b.  Tras la migración a los nuevos territorios, ambas especies fueron uniendo sus caminos hasta pasar a integrarse totalmente en las comunidades humanas. Puede consultarse el estudio completo aquí.

Detalle de la mirada de un lobo