Puentes entre el arte y la ciencia: la ilustración científica

Dos campos de conocimiento, tan diferentes a simple vista, convergen gracias a la ilustración científica, una disciplina artístico-científica que tiene el objetivo de sintetizar y representar información para su interpretación por la sociedad. De esta manera, pueden presentarse conceptos científicos, cuya representación sería difícil de plasmar a través de otros medios, de forma visual, precisa y clara.

Es importante señalar que en esta disciplina resulta fundamental respetar los criterios de objetividad y exactitud frente al objeto plasmado. Algunos de los errores más comunes son provocados por la subjetividad en la interpretación del dibujo o la excesiva importancia de determinados detalles, frente a la síntesis del concepto a transmitir.

De esta manera, podremos considerar una buena ilustración científica aquella que sea capaz de integrar en una imagen necesidades científicas e interpretación artística.

Una autora destacada en esta disciplina es Clara Cerviño, bióloga de formación, quien ha encontrado en la ilustración científica un campo en el que aunar sus dos grandes pasiones: ciencia y arte. Podéis visitar su página web.

Clara forma parte del proyecto Illustraciencia, una iniciativa creada con la finalidad de fomentar y premiar esta disciplina profesional y contribuir al desarrollo de la formación en este campo.

Una de las iniciativas de este proyecto, que se viene realizando desde el año 2009, es el “Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza”, que abre su periodo de inscripción a partir del 15 de febrero.

Cartel promocional Premio Internacional de Ilustración Científica y de Naturaleza