11 de febrero

General

11 febrero 2021

Hoy es 11 de febrero y se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un Día Internacional anual para reconocer el papel de la mujer en la ciencia, además de fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, así como fomentar su acceso y participación.

Pese a que la ciencia y la igualdad de género son imprescindibles para el desarrollo sostenible, las mujeres continúan encontrando barreras en el campo de la ciencia.

Según el informe “El estado de la ciencia 2020” publicado por la OEI, Organización de Estados Iberoamericanos, el mayor problema que encuentran las mujeres es el llamado techo de cristal, que hace que les resulte muy complicado acceder a los puestos más altos dentro de las organizaciones debido a que la promoción y la estabilidad laboral siguen beneficiando al hombre. A nivel global, dentro de la comunidad científica,  el porcentaje de mujeres dedicadas a la investigación  no supera el 30%.

En los últimos años se ha hecho un esfuerzo a nivel mundial para promover la participación femenina y salvar la brecha de género que todavía encontramos en sectores de las llamadas STEM. Este término hace referencia, por sus siglas en inglés, a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En nuestro país tan solo el 13% de estudiantes de carreras STEM son mujeres.

Es por ello que iniciativas como 11defebrero.org ayudan a visibilizar el trabajo de científicas, crear roles femeninos en ámbitos científicos y promover prácticas que favorecen la igualdad de género en la ciencia.

Fuente: Wikipedia, europapress,