Nuevo dispositivo portátil que convierte el calor corporal en electricidad

Investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder han desarrollado un nuevo dispositivo portátil de bajo coste que transforma el calor que disipa el cuerpo humano en energía eléctrica a modo de batería biológica.

El estudio, publicado en la revista Science Advances, describe el dispositivo como suficientemente elástico como para usarlo como un anillo, una pulsera o como cualquier otro accesorio en contacto con la piel. Además, está construido con material 100% reciclable y su capacidad energética puede aumentar gracias a su diseño en bloques, similar al de los juguetes Lego.

Para Jianliang Xiao, autor principal del nuevo artículo y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica Paul M. Rady en CU Boulder el objetivo de la investigación es  «poder en el futuro alimentar los equipos electrónicos portátiles sin tener que incluir una batería». El nuevo dispositivo está formado de una base de poliimina que le proporciona la elasticidad, seguido de una serie de chips termoeléctricos delgados que proporcionan 1 voltio de energía por cada centímetro cuadrado de espacio en la piel, suficiente para alimentar un reloj o una pulsera de actividad física.

Según los investigadores «las propiedades óptimas y los conceptos de diseño del nuevo generador termoeléctrico pueden allanar el camino para ofrecer dispositivos de obtención de energía de alto rendimiento, adaptables, personalizables, duraderos, económicos y ecológicos con amplias aplicaciones».

generador termoeléctrico

Generador termoeléctrico. Xiao Lab