Nuevo descubrimiento en el estudio de los sueños: el sueño interactivo

Un grupo de investigadores/as de la Universidad de Northwester (Illinois, EEUU) ha logrado mediante un experimento comunicarse con voluntarios dormidos cuando estos se encuentran soñando. Los resultados de este experimento han sido publicados recientemente en la revista Current Biology.

Gracias a esta investigación ha podido comprobarse cómo, sujetos que experimentan estados de sueño profundos y lúcidos tienen la capacidad de entender y seguir instrucciones, dar respuesta a cuestiones fáciles con sí y no, incluso, realizar problemas matemáticos sencillos. Los investigadores han identificado este fenómeno como un “sueño interactivo”.

A través de la monitorización de los cerebros de los participantes hasta el comienzo de la fase REM, y tras haber pactado previamente señales o signos de respuesta como movimientos oculares o musculares determinados, los integrantes del grupo de investigación consiguieron obtener respuesta a las distintas cuestiones planteadas.

El experimentó contó con la participación de 36 individuos, repartidos en cuatro laboratorios distintos, que ya habían tenido vivencias frecuentes de sueños lúcidos. En las fases de mayor profundidad del sueño, su actividad cerebral fue monitorizada por los investigadores mediante instrumentos de Encefalograma (EEG). A través de locuciones de audio, señales lumínicas y el sentido del tacto, los sujetos de estudio respondieron a cuestiones simples de carácter matemático como el número de destellos mostrados o las caricias sentidas o cuestiones sencillas como “¿puede hablar español?”.

Este descubrimiento pude constituir un paso importante en la exploración empírica de los sueños, un campo que a día de hoy sigue siendo un gran desconocido.

Puede accederse al estudio íntegro haciendo clic en el siguiente enlace

Pie de foto: diagrama ilustrativo del experimento. Fuente: quo.es