Nuevos descubrimientos sobre el sistema inmunitario: el aprendizaje por refuerzo

Nuestro sistema inmunitario es capaz, no solo de recordar los mecanismos de defensa contra infecciones pasadas, también de aprender, lo que abre la puerta a una futura programación del mismo como si se tratase de una máquina. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por los investigadores Takuya Kato y Tetsuya J. Kobayashi del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokyo.

Al sufrir una infección, el sistema inmunitario nos protege contra los microorganismos causantes de la dolencia en dos fases. La primera, la respuesta genética innata (general) que se desencadena con el propósito de combatir la infección y, la segunda, la denominada respuesta inmune adaptativa (específica), la cual, se orienta concretamente al virus causante de la infección. Es precisamente esta segunda respuesta, la respuesta adaptativa, la que se ha demostrado que tiene capacidad de retención o memoria. El estudio desarrollado por los investigadores de la Universidad de Tokyo pone de manifiesto cómo el aprendizaje del sistema inmune funciona de forma similar a la tecnología “machine learning”, utilizada por la inteligencia artificial. Gracias a este tipo de aprendizaje, el sistema repite lo que funciona.

Pie de foto: curso temporal de una respuesta inmunitaria. Fuenteimagen: De Paintman – Basada en Image:Immune response.jpg de DO11.10, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3267872

Como señala uno de sus autores, Tetsuya Kobayashi, este descubrimiento puede transformar el conocimiento que hay hasta el momento de la inmunidad adaptativa y podría usarse para mejorar los métodos de creación de vacunas.

Puede accederse al estudio completo en el siguiente enlace:

https://journals.aps.org/prresearch/abstract/10.1103/PhysRevResearch.3.013222