Descubren bacterias que son «invisibles» para nuestro sistema inmunológico

Un grupo internacional de científicas ha descubierto en las profundidades de una zona del océano Pacífico un conjunto de bacterias que son «invisibles» para el sistema inmunológico humano. Las bacterias estudiadas son tan ajenas a los mamíferos que nuestras células inmunes ni siquiera advierten su presencia. Este hecho podría contradecir uno de los principios de la inmunología: que el sistema inmunológico de los humanos evolucionó para detectar de forma casi universal cada agente externo que entra en nuestro organismo.

Para contrastar esta hipótesis y realizar el estudio, publicado en al revista Science Immunology, los investigadores tuvieron que buscar bacterias que no hubieran tenido contacto previo con el sistema inmunológico de los mamíferos. Eligieron un lugar remoto del Océano Pacífico central, en el Área Protegida de las Islas Fénix en Kiribati, a 2.655 kilómetros al suroeste de Hawai. Allí, a 4.000 metros de profundidad y mediante un submarino operado a control remoto, el equipo de investigadores recolectó diferentes muestras de las cuales lograron extraer y cultivar en laboratorio un total de 117 especies distintas de bacterias.

«No es solo el océano profundo, sino la parte más profunda, antigua, remota y protegida del océano» Randi Rotjan, ecóloga marina de la Universidad de Boston y una de las investigadoras principales del estudio.

Según los análisis realizados en la investigación el 80% de esas bacterias examinadas, pertenecientes la mayoría al género  Moritella, no fueron detectadas por los receptores inmunes. La causa principal de esta invisibilidad podría estar en el mayor tamaño en una cadena de lípidos de estas bacterias respecto de las terrestres, pero este punto todavía no ha sido confirmado. Con este estudio, los investigadores han sentado las bases de cómo estas bacterias «exóticas» interactúan con nuestro sistema inmunológico y su objetivo es aplicar este conocimiento para ayudar a desarrollar mejores inmunoterapias.

Bacteria. Imagen de apoyo