Los orígenes del cerebro humano moderno

Según un novedoso estudio publicado en la prestigiosa revista Science, el nacimiento del cerebro humano moderno tuvo lugar hace 1,7 millones y su evolución tuvo lugar en el continente africano. Como señala la autora principal del estudio, la antropóloga Marcia Ponce de León, científica titular en el Instituto de Antropología de la Universidad de Zúrich, las muestras de cerebro analizadas de 1,5 millones de años de antigüedad, ya son similares a las de los “Homo sapiens” y los neandertales, por lo que esta evolución tuvo que producirse en ese periodo temporal.

Pie de imagen: diferencia entre un cerebro humano y uno de neandertal. Fuente: MPI Eva / S. Neubaer y PH. Gunz

Para la realización del estudio, han contado con 39 cráneos de especímenes de nuestro género, cuyo periodo de vida se data entre los 70.000 y los 2 millones de años, procedentes del continente africano y también del continente europeo, concretamente de la Dmanisi (Georgia). Cabe señalar que, los primeros “homo” aparecen en África, dentro del linaje de los denominados homínidos, los cuales, surgen hace 7 millones de años.

Para obtener sus conclusiones, los investigadores compararon los pliegues y hendiduras de los cráneos fósiles pertenecientes a la muestra con los de simios y humanos actuales. Sin duda, este descubrimiento arroja nueva luz y nos acerca un poco más a conocer con detalles el origen de nuestra especie.

Puede accederse al estudio completo a través del siguiente enlace