Nuevo descubrimiento en la lucha contra la contaminación: el plástico compostable

Un equipo de investigadores de la Universidad de California (Berkeley, EEUU), liderado por el científico especializado en el campo de los materiales Ting Xu, ha conseguido desarrollar un plástico que, según afirman, es realmente compostable. Gracias a unas enzimas incrustadas en el plástico, el material se descompone casi en su totalidad al mojarlo con agua caliente del grifo. El descubrimiento ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista científica Nature.

Las opciones existentes hasta la fecha, como el plástico biodegradable, ofrecían resultados poco satisfactorios y no resultaban tan ecológicos como cabía suponer inicialmente. Sin embargo, gracias a la incrustación de la enzima que ha desarrollado específicamente el equipo de investigación de Xu, y a la cáscara protectora que esta enzima posee que impide que se desintegre antes de cumplir su cometido, han conseguido degradar casi por completo el PCL a 40 grados Celsius, en un día, y a 50 grados en seis días.

Pie de foto: Imagen de botellas de plástico

El equipo de investigación persigue actualmente un nuevo objetivo, la modificación de la cáscara protectora con la finalidad de que detenga la degradación del material en un punto deseado, no en su totalidad, para su refundición y reciclado.

Puede accederse al artículo completo en el siguiente enlace:

https://www.nature.com/articles/s41586-021-03408-3

Destacados

Instrumentación Científica

Categorías