La muralla verde del Sahel

El Sahel es la región geográfica que cruza África de Este a Oeste y hace de frontera entre las áridas arenas del Sahara y la frondosidad de las selvas y las sabanas africanas. De hecho, su nombre en árabe significa borde o costa. Más de una decena de países lo conforman, Senegal, Mauritania, Mali, Chad, Burkina-Faso, Camerún, Níger, Nigeria, Sudán, Eritrea y Etiopía. Una de las zonas del continente africano donde más civilizaciones se han desarrollado durante su historia. También es una de las zonas donde más se hacen notar los efectos del cambio climático. Las duras sequías que lleva padeciendo la zona desde los años 70 están provocando una degradación de la naturaleza, desembocando en hambrunas y el avance del desierto del Sahara hacia el Sur.

Para intentar combatir los efectos del cambio climático y el consiguiente avance del desierto del Sahara, la Unión Africana lleva desarrollando el proyecto La Gran Muralla Verde del Sahel desde el año 2006. El plan consiste en la reforestación de una zona comprendida por 8000 km de largo y 15 km de ancho. Un proyecto que nació como una simple hilera de árboles se ha transformado en la creación de todo un ecosistema verde. Se trata de una iniciativa que sirve además como herramienta de desarrollo de las poblaciones locales.

La construcción de esta muralla verde conlleva múltiples beneficios tanto para el clima como para la vida de los habitantes de las zonas afectadas. La cobertura forestal otorga a los campos y aldeas de una protección contra el viento y la erosión, así como de un filtro que limita la respiración de polvo y otras partículas evitando enfermedades a las poblaciones de la zona. Además, la cubierta vegetal aporta nutrientes a un suelo casi estéril al caer las hojas muertas de los árboles permitiendo que aumente la capacidad de absorber y retener agua. Gracias a los árboles plantados también se produce un aumento de la humedad y de las lluvias gracias al efecto de la evotranspiración. Por último, se consigue una reserva de forraje de buena calidad para el ganado.

Fuentes: Wikipedia, El País, FAO-UN.