Viviendo de prestado

General

30 mayo 2021

El pasado 25 de mayo nuestro país alcanzo el llamado día de la sobrecapacidad, eso significa que España agotó los recursos que el país puede generar en un año. Es decir que en menos de seis meses ya hemos consumido todo y a partir de ese punto todo lo que consumamos se lo estamos quitando a generaciones futuras. En el año 2020 esa fecha la alcanzamos dos días antes. En 2019 el 29 de mayo y en 2018, llegamos el 11 de junio.

En 2020, a nivel planetario el día de la sobrecapacidad, Earth Overshoot Day en inglés, llegó el 22 de agosto. La organización que se encarga de elaborar el cálculo cada año es la Global Footprint Network. Debido a la pandemia de Covid-19, se retrasó unas tres semanas. Si no tenemos en cuenta el año pasado, el día de la sobrecapacidad se ha estado adelantando desde 1970. Todos los años, consumimos el equivalente a 1,6 planetas. En el caso particular de España 2,5. Para realizar estos cálculos Global Footprint Network divide la cantidad de recursos que el planeta es capaz de generar en un año, entre la demanda que tiene la humanidad ese año y lo multiplica por 365.

Qatar ha sido un año más el país que más rápido ha consumido todos sus recursos. El 9 de febrero llegó a su día de la sobrecapacidad, necesitando unas nueve veces más de lo que es capaz de producir. En el otro lado, el país que vive más en equilibrio con lo que son capaces de producir con los recursos disponibles estaría Santo Tomé que llega a ese punto el 27 de diciembre.

¿Qué se puede hacer para reducir la tendencia? La organización apunta hacia una serie de claves como la salud de los recursos biológicos (suelo fértil, agua limpia y aire limpio), la planificación correcta del urbanismo y descarbonizar la economía, así como un replanteamiento de nuestra alimentación.

Fuentes: WWF, La Marea, Wikipedia, Global Footprint Network.