Nuevo material ultraligero que resiste impactos de micropartículas supersónicas

Un estudio publicado en la revista Nature Materials y realizado por un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Caltech y el ETH Zürich, muestra que los materiales «nanoarquitectos», diseñados a partir de estructuras a nanoescala con patrones precisos, pueden ser el camino a seguir en el diseño y construcción de blindajes ligeros, revestimientos protectores, escudos anti explosivos y otros materiales resistentes a grandes impactos.

Los investigadores de este estudio han conseguido fabricar un material ultraligero hecho de puntales de carbono a escala nanométrica que proporciona dureza y robustez mecánica. Para probar la resistencia del material a la deformación extrema, el equipo realizó experimentos de impacto de micropartículas a velocidades supersónicas descubriendo que el material (más delgado que el ancho de un cabello humano) evita que los proyectiles en miniatura lo atraviesen.

Material nanoarquitecto

Los investigadores calculan que el nuevo material es más eficiente para absorber los impactos en comparación con el acero, el kevlar, el aluminio y otros materiales resistentes a los impactos de peso comparable. “La misma cantidad de masa de nuestro material sería mucho más eficiente para detener un proyectil que la misma cantidad de masa de Kevlar”, dice el autor principal del estudio, Carlos Portela, profesor asistente de ingeniería mecánica en el MIT. Por tanto, si se producen a gran escala, este y otros materiales basados en la nanoarquitectura podrían potencialmente diseñarse como alternativas más ligeras y resistentes al Kevlar y al acero.

Fuente e imágenes: MIT y Nature Materials