El Niño permanente

General

6 septiembre 2021

La revista Nature ha publicado un artículo donde se explica que el aumento de los gases de efecto invernadero y el calentamiento global recortará la influencia del fenómeno climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO)

El ENSO es un fenómeno climático interanual que se caracteriza por la variación de las temperaturas de la parte superficial del océano Pacífico entre las zonas central y oriental.  Estas fluctuaciones condicionan el clima de toda  América, el Índico, África y Europa. El ENSO está formado por tres periodos: calentamiento y lluvias en el Pacífico Oriental llamado El Niño, una etapa de enfriamiento conocido como La Niña y una tercera etapa neutra. La manera en que estas tres fases interactúan influyen en los climas de muchas partes del planeta. Cada etapa tiene una duración que oscila entre los 9 meses a 2 años, con una alternancia de 3 a 5 años. Un ciclo continuo durante 11000 años sin grandes interrupciones pero que ahora los científicos predicen cambios en el futuro debido al cambio climático.

En las últimas simulaciones de modelos climáticos a escala milenaria han descubierto que a temperaturas más altas hay una menor amplitud del ENSO lo que conlleva a un episodio llamado “El Niño permanente”.  Este hecho producirá cambios en el albedo y la cantidad de nubes, un enfriamiento mayor por la evaporación y una reducción en la circulación atmosférica. En el estudio se advierte que de no reducirse el calentamiento se producirá un apagado del oscilador climático más influyente del planeta.

Fuentes. Revista Nature, BBC, Wikipedia.