Ver lo invisible con alta precisión: crean una cámara holográfica capaz de hacerlo

Un equipo de investigación y técnico de la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos ha inventado una nueva cámara de alta resolución que puede ver lo invisible, incluso alrededor de las esquinas y a través de medios de dispersión, como la piel, la niebla o, potencialmente, el cerebro humano.

El estudio que ha sido publicado en la revista Nature Communications es un nuevo método llamado holografía de longitud de onda sintética que funciona mediante la dispersión indirecta de luz coherente sobre objetos ocultos, que luego se dispersa nuevamente y viaja de regreso a una cámara.

A partir de ahí, un algoritmo reconstruye la señal de luz dispersa para revelar los objetos que están ocultos. El sistema, por tanto, es capaz de obtener la información lumínica no visible a primera vista y volverla visible al ojo humano, gracias a un método basado en la tecnología holográfica y la Inteligencia Artificial. Además, debido a su alta resolución temporal, este método también tiene el potencial de obtener imágenes de objetos ocultos que se mueven rápidamente, como el corazón que late a través del pecho o vehículos que viajan a altas velocidades y que aparecen tras cruzar una esquina.

El campo de investigación de las imágenes de objetos detrás de oclusiones o medios de dispersión es relativamente novedoso y se llama imágenes sin línea de visión (NLoS en inglés). En comparación con las tecnologías de imágenes NLoS relacionadas, el método Northwestern puede capturar rápidamente imágenes de campo completo de grandes áreas con precisión submilimétrica.

Según los investigadores, este método marcará el comienzo de una nueva era en la capacidad de obtener imágenes. Florian Willomitzer, primer autor del estudio, de la Escuela de Ingeniería Mc Cormick afirma que los prototipos de sensores actuales utilizan luz visible o infrarroja, pero el principio es universal y podría extenderse a otras longitudes de onda. Por ejemplo, el mismo método podría aplicarse a las ondas de radio para la exploración espacial o la obtención de imágenes acústicas bajo el agua «. Por tanto, el campo de aplicación de este método de obtención de imágenes es muy amplio y con este estudio solo se ha rayado la punta del iceberg.

Prototipo cámara holográfica

Configuración de uno de los prototipos en el laboratorio. Crédito: Florian Willomitzer / Northwestern University

Créditos y fuente: Nature Communications y Escuela de Ingeniería McCormick