Logran realizar con éxito el primer trasplante de un corazón animal a un humano

Esta operación, pionera en el campo de la medicina, ha sido llevada a cabo por un equipo de cirujanos de la Universidad de Maryland (EEUU). En ella, el paciente, David Bennett, de 57 años, diagnosticado de una enfermedad cardíaca sin opciones de tratamiento mediante un trasplante ordinario, recibió el trasplante de corazón de un cerdo genéticamente modificado. Este logro constituye un hito sin precedentes en el campo de la medicina y abre nuevas vías para el tratamiento de pacientes con similares complicaciones.

En lo que respecta al proceso de modificación genética, el corazón del cerdo se sometió a un proceso de edición genómica mediante el cual se eliminó un azúcar específico, cuyas células impedían directamente el proceso de asimilación de estos órganos por el cuerpo humano. Esta opción constituía la única alternativa para el paciente, debido a la negativa de múltiples hospitales a hacerle un trasplante convencional.

Aunque todavía es pronto para poder afirmar que este procedimiento ha contribuido a aumentar la vida del paciente, ya que aún se encuentra en observación, la operación supone un atisbo de esperanza para multitud de pacientes que padecen la escasez en la disponibilidad de órganos para trasplantes en todo el mundo.

Pie de foto: Equipo quirúrgico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland Fuente: MARK TESKE / FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MARYLAND