Nanotecnología médica para el estudio mecánico de las células

Un equipo de investigadores e investigadoras, liderados por el profesor José Antonio Plaza, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB), adscrito al Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), han abierto una nueva línea de investigación en el uso de dispositivos nanométricos para el estudio y modulación de las células. Esta revolucionaria investigación supone un gran avance en la comprensión de la parte mecánica (física) de las mismas, permitiendo el desarrollo de medicamentos que puedan ser usados en nuevos tratamientos terapéuticos.

Para la realización de este estudio, se introdujeron cincuenta nanómetros con un grosor equivalente a la milésima parte de un cabello, en el interior de células vivas con la finalidad de explorar su proceso de división, intentar alterarlo, incluso, conseguir destruir algunas de ellas. Una vez se introducen en el interior de esas células, estas estructuras nanométricas pueden obstaculizar su funcionamiento mecánico, provocando alteraciones en sus ciclos vitales que pueden llegar a desembocar en la muerte de la propia célula.

En el estudio han participado también las investigadoras Lluïsa Pérez-García y Ezhil Amirthalingam, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y el Instituto de Nanociencia y Nanotecnologia (IN2UB) de la Universidad de Barcelona.

Pie de foto: dispositivos de silicio obstaculizan el funcionamiento de las células. Fuente de imagen: CSIC