Misión Bruce Willis

ciencia, Exploración espacial

26 septiembre 2022

No, no es ese el nombre real de la misión espacial, pero debería. Mañana tendrá lugar una de las misiones espaciales más trascendentes de la historia de la exploración espacial. Sin duda alguna, el éxito de la prueba determinará nuestra posibilidad de supervivencia como especie que habita este planeta.  Se trata de la misión DART, Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (por sus siglas en inglés), la primera misión de defensa planetaria. El objetivo de la NASA con la prueba es comprobar la efectividad que puede tener la colisión de una sonda, sin carga explosiva, contra un asteroide y desviarlo de una posible trayectoria de colisión contra la Tierra.

Recreación artística de la sonda DART/ Imagen NASA

El objetivo del impacto es un sistema de asteroide doble que se encuentra a unos 11 millones de kilómetros de la tierra. Un sistema binario formado por Ddymos de casi 800 metros de diámetro y Dimorphos de 160 metros. Ambos están clasificados como potencialmente peligrosos pero que actualmente no suponen un peligro para nuestro planeta. La elección de este objetivo se debe a dos factores. Los científicos llevan estudiando la órbita de este sistema binario desde 1996 y además el asteroide Didymos está considerado un asteoride modelo de los posibles cuerpos rocosos que podrían impactar en la tierra.

Asteroide Dimorphos a escala con el Coliseo de Roma/ Imagen ESA

Cuando la sonda DART impacte contra el objetivo, Dimorphos, tranferirá su energía cinética modificando ligeramente su órbita y trayectoria. Los resultados se medirán a través del empleo de los mayores telescopios del mundo, y serán comparados con las simulaciones de impactos cinéticos realizadas con ordenador.

Tras la misión DART, dará comienzo la misión HERA de la ESA con el mismo objetivo, encontrar un sistema de defensa planetaria que asegure que la especie humana no corre el mismo destino que los dinosaurios hace 66 millones de años.