Nueva teoría sobre la formación de la Luna

ciencia, Exploración espacial

6 octubre 2022

La formación de nuestro satélite, la Luna, ha sido durante muchas décadas un rompecabezas científico que no tenía una solución concluyente. La ciencia ha dejado claro que su aparición se debió a una colisión  hace miles de millones de años entre la Tierra y un cuerpo del tamaño de Marte llamado Theia, y que de la fusión de los escombros surgió la Luna. La incógnita se hallaba en cuanto tiempo tardaron en fusionarse esos escombros y acomodarse en una órbita alrededor de la Tierra. La mayoría de las teorías hasta la fecha apostaban por un proceso que pudo tardar meses o incluso años.

La NASA, a través de su Centro de Investigación Ames, ha presentado una nueva simulación por ordenador en la que afirma que la formación de nuestro satélite pudo haber sido una cuestión de horas tras el choque entre la tierra y Theia. Los resultados de esta simulación abren un abanico de nuevos enfoques de investigación en el estudio de la evolución de la Luna.

Las teorías que existen sobre la formación de la Luna explican de una forma razonable características como su masa y órbita, pero aún quedan incógnitas acerca de por qué su composición es tan parecida a la de la Tierra. Las muestras lunares analizadas dan como resultado firmas isotópicas similares a las rocas que hay en la tierra, y muy distintas a los materiales que forman Marte u otros objetos del sistema solar. En esta nueva teoría presentada por la NASA, se especula con la posibilidad de que los escombros fuesen aportados mayoritariamente por la Tierra o que la composición de Theia fuese similar a la Tierra.

Luna llena

Fuente: nasa.gov