Casi la mitad de las aves del planeta pierden población

medio ambiente

17 octubre 2022

La organización Birdlife Internacional, dedicada a la protección de las aves y sus hábitats, ha dado a conocer su informe Estado de las Aves del Mundo, la situación poblacional de las casi 11.000 especies de aves que existen en el planeta. El 49% de todas las especies han sufrido un descenso de sus poblaciones. Se trata de un compendio a escala global del conocimiento ornitológico. En este informe, que se realiza cada 4 años, ha participado la Sociedad Española de Ornitología (SEO).

El estudio pone de manifiesto que estamos asistiendo a un deterioro grave de las poblaciones de aves, en las cuales podemos encontrar especies como la golondrina o el gorrión que otrora podíamos encontrar en todas partes. El 13% de las especies han tenido un descenso tan brusco en el número de individuos que han pasado a estar en peligro de extinción, por lo que nos encontramos con que una de cada ocho especies está gravemente amenazada.

Ejemplar de gorrión común

El informe también señala cuales son los factores principales que causan el descenso generalizado de especies. La expansión de la agricultura así como su intensificación afecta al 73% de las especies amenazadas. Otro factor importante es la tala de los árboles que incide sobre el 50%. Como vemos la perdida de hábitats es la razón principal de la desaparición. La caza, la invasión de especies exóticas y el cambio climático son también factores que afectan a las poblaciones de aves. Por regiones América del Sur y África, con un 33% y 26% respectivamente, son las zonas donde más impacto tiene la perdida de diversidad.