Un cortafuegos genético para proteger los ecosistemas naturales de los virus

Un grupo de investigación de la Escuela de Medicina de Harvard (los Estados Unidos) ha modificado el código genético de una cepa bacteriana de la especie E. coli de forma que sea inmune a todos los virus de la naturaleza. El objetivo fundamental de este estudio, publicado en la revista Nature, es eliminar el riesgo de contaminación viral, un serio problema que produce elevadas pérdidas en aquellos procesos productivos industriales que involucran bacterias.

Este nuevo código genético intercambiado hace que las células sean resistentes a todos los virus naturales y evita que la información genética fluya dentro y fuera de los organismos genéticamente modificados. Además, como estas células pueden tener una ventaja selectiva sobre los organismos silvestres a causa de esta resistencia a los virus, el equipo de investigación ha desarrollado en el mismo sistema una medida de seguridad destinada a impedir que el material genético modificado pueda incorporarse a células naturales, evitando el riesgo de fuga a la naturaleza.

En resumen, este descubrimiento puede proporcionar la base para una estrategia general para hacer que cualquier organismo sea resistente de manera segura a todos los virus naturales y evitar que la información genética fluya dentro y fuera de los organismos genéticamente modificados. Con este nueve cortafuegos genético, se podrían proteger los ecosistemas naturales de virus que podrían causar daños irreparables.

Bacterias E-Coli

Bacterias E. Coli. Eric Erbe / WKIMEDIA COMMONS

Fuente: Nyerges, A., Vinke, S., Flynn, R. et al. A swapped genetic code prevents viral infections and gene transfer. Nature (2023). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-023-05824-z