Descubren nuevas fórmulas para luchar contra la resistencia de las bacterias a los antibióticos

La OMS lleva años alertando sobre el efecto de la resistencia a los antibióticos y cómo puede convertirse en las próximas décadas en la primera causa de muerte en el mundo. El propio director de la Organización mundial de la Salud afirma que «la resistencia a los antimicrobianos erosiona la medicina moderna y pone millones de vidas en peligro».

Por ello, son tan relevantes las investigaciones que puedan frenar esta resistencia bacteriana. Desde el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC han publicado una investigación en la revista Nature Communications en la que los investigadores inducen de forma temporal una sensibilidad colateral para evitar que aparezcan cepas bacterianas que puedan resistir la acción de los antibióticos y a su vez mejorar la respuesta de fármacos que se utilizan habitualmente.

Los investigadores lo denominan “sensibilidad colateral transitoria”, ya que puede ser inducida de forma temporal para evitar que aparezcan mutaciones que hagan posible la resistencia a antibióticos para tratar infecciones bacterianas.

La importancia de estudios a este respecto puede ser trascendental para el futuro ya que la resistencia a los antibióticos es un problema global de salud pública. Los últimos informes de la OMS muestran elevados niveles de resistencia, más del 50% en bacterias que son causa frecuente de septicemia en hospitales. Según la Sociedad española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica las resistencias antimicrobianas provocan más de 35.000 fallecimientos en nuestro país.

Fuentes: OMS, CSIC

Fotografía: CSIC