Nuestros mejores amigos también sueñan

El considerado como “mejor amigo del hombre”, el perro, se han convertido para muchos de nosotros en un miembro más de nuestras familias. Nos dan cariño, amor y compañía, ofreciendo una fidelidad incondicional que los convierte en parte indispensable de nuestras vidas. Desde hace muchos años, varios interrogantes han suscitado el interés del ámbito científico, tanto en el campo de los seres humanos como también en el ámbito de nuestras mascotas: ¿Cuáles son las razones por las que soñamos? ¿Es el sueño un fenómeno exclusivo de los seres humanos? ¿Pueden soñar nuestras mascotas?

La ciencia ha podido dar respuesta a algunas de ellas y, a día de hoy, como han demostrado numerosos estudios, podemos afirmar que los perros también sueñan y que sus fases de sueño son muy similares a las de los seres humanos. Además, el fenómeno onírico no es una cuestión exclusiva de los canes, también sucede en otros animales como las ratas, por ejemplo.

Como muestran algunos de estos estudios, el cerebro de los perros no es tan distinto al de los humanos, de hecho, tiene una estructura con ondas cerebrales similares, lo que provoca que nuestros mejores amigos pasen por las mismas etapas de actividad.

Como demuestra un estudio publicado por la revista Nature, hay una alta probabilidad de que nuestras mascotas aprovechen los sueños para afianzar recuerdos y aprendizajes adquiridos durante el tiempo que están despiertos. Asimismo, al igual que sucede con los seres humanos, sus sueños pueden ser positivos o negativos.

Puede consultarse el estudio publicado en la revista Nature a través del siguiente enlace

The interrelated effect of sleep and learning in dogs (Canis familiaris); an EEG and behavioural study

Imagen: Perro durmiendo