Aprende hábitos de vida más sostenibles esta semana con la UMH

Esta semana, del 8 al 14 de mayo, la Universidad Miguel Hernández lleva a cabo la Semana Sostenible UMH con actividades cada para aprender a cuidar el medio ambiente, respetar nuestro entorno y poder mantener hábitos cotidianos en pro de la sostenibilidad. La semana emprendida por UMH Sostenible se planifica dentro del marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), programa desarrollado por la Naciones Unidas.  En 2015 las Naciones Unidas adoptaron los Objetivos Globales que pretenden «poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad». Son 17 objetivos basados en la erradicación de la pobreza, las desigualdades, el desarrollo de la salud, el crecimiento de energías no contaminantes, la protección de los mares y los ecosistemas terrestres, el consumo responsable y una suma de valores que pretenden convertir el mundo en un lugar más justo, equilibrado, pacífico y sostenible.

Desde la UMH se busca concienciar tanto a la comunidad universitaria como a la población en general del impacto que podemos generar con nuestras pequeñas acciones en el día a día. Para ello durante toda la semana podemos asistir a talleres y actividades con los que podemos aportar nuestro granito de arena al mantenimiento del medio ambiente. Hasta el 10 de mayo puedes participar en la «Donación de bicicletas», si tienes bicicletas viejas o piezas de bicis que no utilices puedes donarlas para que Velorecicla pueda aprovecharlas y darles otros usos promoviendo una economía circular y solidaria, y el uso de la bici como medio de transporte ecológico. La Semana Sostenible ofrece también actividades como un Scape Room, trueque de libros, una yinkana ambiental o un concurso de fotografía de naturaleza.

Cada día puedes participar en alguna de las actividades organizadas. Este lunes puedes conocer el proyecto»Life Cerceta Pardilla» que pretender proteger a esta especia amenazada o participar en el taller de mecánica de reparación de bicis y patinetes eléctricos. El martes podrás crear tu propio jabón natural con aloe vera y aprender sobre «carpooling». El miércoles hay una visita programada a la isla de compostaje de la UMH y una jornada de Investigación y ODS. El jueves podrás visitar la feria sostenible con talleres, mercadillos, conciertos y mucho más. El viernes 12 de mayo puedes apuntarte al torneo solidario de Voley, el sábado conocer los «Bichos del Pantano» de Elche y el domingo colaborar con el voluntariado de limpieza de los barrancos del Grifo y San Antón de Elche.

Toda la info completa en https://www.umhsostenible.com/semana-umh-sostenible/