Avances en la lucha contra el Alzhéimer

Un grupo de investigadores han realizado un gran avance en el conocimiento de la enfermedad del Alzhéimer. Los investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Sant Pau han descubierto cómo las toxinas de las proteínas TAU se extienden por el cerebro mediante la sinapsis. La investigación, que ha sido publicada por la revista Neutron, continua la línea de investigación centrada en detener la propagación de las toxinas TAU en la sinapsis como estrategia para tratar la enfermedad del Alzhéimer en el futuro. En la investigación han participado, además, el Instituto de Química avanzada de Cataluña y la Universidad de Edimburgo, dentro del marco de proyecto europeo COEN.

Los investigadores han observado por primera vez en cerebros humanos como estas toxinas se propagan por el cerebro mediante los puntos de conexión entre las células cerebrales, la sinapsis, responsable de que los mensajes químicos y eléctricos fluyan a través del cerebro. La perdida de estas conexiones predice de manera importante la perdida de la memoria y otras funciones intelectuales. El estudio observo como pequeños depósitos de la proteína TAU, conocidos como oligómeros, se encontraban en ambos lados de las sinapsis en pacientes fallecidos por Alzhéimer.