Descubren un mecanismo para regular las interacciones con individuos desconocidos

Biología, ciencia

11 septiembre 2023

¿Por que interactuamos más o menos con individuos desconocidos? En roedores se estudia cómo funciona la memoria social contabilizando el tiempo de interactuación entre individiuos. Así se analiza cómo los roedores muestran preferencia por individuos nuevos, más que por los individuos familiares, se concluye que esto lo hacen porque se acuerdan de ratón familiar. Pero lo que se desconoce hasta ahora es cuáles son mecanismo que relacionan la memoria con la acción y el comportamiento.

Investigadores del Instituo de Neurociencias de Alicante (centro mixto UMH-CSIC)  han descrito por primera vez un circuito neuronal que relaciona las preferencias en la interactuación entre los roedores con la memoria social. Los resultados de este estudio, publicado en la Revista Cell, podrán servir para desarrollar medicamentos para tatar transtornos como el de ansiedad por separación o el de la personalidad por evitación.

Las crías de roedores prefieren relacionarse con roedores familiares, lo que favorece la supervivencia. Pero, una vez que crecer y evolucionan aumenta la preferencia por los ratones desconocidos y así desarrollan su vida social cuando son adultos. En los humanos hasta un 1% de la población sufre transtorno por evitación, una introversión extrema. En los niños también se produce uno de los transtornos de ansiedad más frecuentes que es ansiedad por separación, lo que altera sus vidas de forma aguda.   Los investigadores han identificado que las alteraciones de la conducta social de varios transtornos psiquiátricos están relacionadas con desregulaciones en ciertas regiones del cerebro.

Por tanto, los resultados de este trabajo abren nuevas vías de investigación que podrían conducir al desarrollo de nuevos medicamentos para tratar trastornos de ansiedad social y otros tipos de enfermedades psiquiátricas que se asocian a interacciones anormales, como el autismo o la depresión.