Ciencia y emociones: la bondad como antidepresivo natural

Los beneficios sociales de la bondad son de sobra conocidos, pero recientemente la ciencia ha demostrado que también puede repercutir positivamente en la salud de las personas. Según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Estatal de Ohio, ayudar a otras personas puede implicar mejoras en los sujetos que padecen dolencias relacionadas con la depresión o la ansiedad.

En el estudio, realizado por los investigadores David Cregg y Jennifer Cheavens, han participado una muestra de ciento veintidós personas, las cuales, tras realizar pequeños actos de bondad y amabilidad en su día a día, experimentaron ciertas mejoras en los síntomas que ellos mismos padecían.

Para realizar esta investigación, los sujetos participantes en el experimento fueron asignados aleatoriamente en tres grupos distintos. Al primero se le indicó que realizar actividades sociales durante dos días a la semana, el segundo debía completar registros de pensamiento para identificar pensamientos negativos y tratar de redirigirlos y, al tercero, se les propuso que realizaran actos de bondad durante tres veces al día durante dos semanas. Tras cinco semanas, los tres grupos mostraron mejorías en sus síntomas de salud mental.

Además de estas implicaciones en el campo de la salud, David Hamilton, doctor en química, asegura en su libro “Los cinco beneficios de ser amables”, que ser buena persona y tener actos de amabilidad contribuye también a retrasar el envejecimiento, protege el corazón y combate el estrés.

Una mujer hace un regalo a otra. Imagen de lauraelatimer0 en Pixabay