Un grupo de científicos crea el mayor atlas del cerebro humano

Instituto Karolinska/Instituto Allen de Ciencias del Cerebro

El cerebro humano es uno de los grandes desconocidos en el campo de la ciencia y la biología. Un misterio en continuo análisis e investigación. Analizar este gran órgano es fundamental para desentrañar, analizar y paliar los efectos de enfermedades que afectan gran parte de la población. Por ello, el conocimiento básico de su funcionamiento en profundidad es imprescindible para el desarrollo de la investigación clínica neuronal.

En 2017comenzó una iniciativa de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU para reunir a cientos de investigadores que estudian las células cerebrales y sus funciones gracias a tecnología de última generación. A partir de esta iniciativa se han publicado 21 artículos en las revistas ScienceScience Advances and Science Translational Medicine, donde se recopila un atlas del cerebro de primates humanos y no humanos a nivel celular, con un detalle nunca visto hasta el momento. En esta investigación conjunta se identifican 3000 tipos de células cerebrales humanas, que nos distinguen de otros primates.

Los científicos han medido la expresión génica de células cerebrales en todas las especies, comparándolas para lograr una imagen completa de la función de los genes y las alteraciones epigenéticas. Para ello, los investigadores han analizado1.1 millones de células localizadas en más de 40 zonas del cerebro. A lo largo de las investigaciones se han recogido datos embrionarios, fetales, en desarrollo y post mortem.

La comprensión del cerebro humano nos explica quiénes somos y nos distingue como especie. Además, el conocimiento detallado celular ayudará a la comprensión de enfermedades neurológicas degenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o ELA. Aunque el cerebro no ha dejado de ser un gran misterio, este tipo de proyectos mejorar la comunicación ente proyectos e investigadores e investigadoras de todo el mundo y es un punto de partida para muchas otras investigaciones.