Sistema de control de los impulsos emocionales: las respuestas inhibitorias

¿Cómo controla nuestro cerebro los impulsos irracionales que podamos tener y que atenten contra las formas correctas de actuar o comportarnos? Las llamadas respuestas inhibitorias actúan a modo de sistema de “frenos” en nuestro cerebro para evitar que realicemos acciones fuera de lugar como, por ejemplo, gritar en una biblioteca o bajarnos los pantalones en un lugar público.

Según un nuevo estudio publicado en la revista “Psychoradiology”, se ha conseguido identificar al responsable directo de estas respuestas inhibitorias: el giro frontal inferior derecho de nuestro cerebro. Esta investigación ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Hong Kong en colaboración con la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China.

Para llegar a esta conclusión, se ha utilizado un modelado causal dinámico y una resonancia magnética en una muestra de 250 personas con la finalidad de explorar sus circuitos inhibitorios ubicados en el cerebro. Estos circuitos, ubicados en la parte derecha del mismo, regulan los nodos de inhibición de respuesta subcortical, responsables de las respuestas más emocionales y primitivas del cerebro.

Gracias a estos descubrimientos sobre los mecanismos de control inhibitorio, se abre un campo al desarrollo de estrategias y tratamientos de neuromodulación orientados a intervenciones personalizadas sobre trastornos mentales y neurológicos.

Puede consultarse el estudio en el siguiente enlace:

The right inferior frontal gyrus as pivotal node and effective regulator of the basal ganglia-thalamocortical response inhibition circuit​​.

Imagen: Giro frontal inferior del cerebro